Carrera Punto a Punto 2011 ¡¡Misión Cumplida!!

Esta publicación ha sido leída1396veces!!!

Participar en la famosa Punto a Punto, organizada por Tiendas Bike Center es una odisea para muchos ciclistas de montaña.  Es una especie de mito y es como la prueba personal para demostrarse uno mismo que ya es un ciclista de montaña.  Para los profesionales quizás es una prueba más donde la meta es bajar el tiempo en el cronómetro, pero para la mayoría que la hacemos la meta es terminarla.

Carrera Punto a Punto 2011

Les dejo unas letras y unas fotos de la Carrera Punto a Punto 2011, hubiera querido tomar más pero los que anduvieron por allí entenderán que los sentidos se centran en el disfrute de esta competencia.

Ir a la Galería de Fotos

La Expectativa

Los que la han hecho cuentan que han tenido caídas, golpes, raspones, cicatrices, calambres, deshidratación y todo elevado a la n potencia.  Mencionan un tal ascenso de Xeparquiy y se dice que no hay otro como ese, es una especie de monstruo mitológico para los ciclomontañistas que forma parte de un ritual iniciático que se debe vencer.

Las bicicletas listas para la competencia

Uno o dos días antes la mayoría paga su participación y empieza a alistar su querida bicicleta, seguramente tienen conversaciones con ella, quizás hablándole va a subir mejor esa famosa cuesta y a soportar esos terribles descensos.

La respectiva cena de pasta la noche antes

El sábado por la noche ya está listo el maillot (elegido cuidadosamente) cenamos pasta (y algunos hasta suero hemos tomado) nos dormimos temprano (eso si la ansiedad no quita el sueño).

Este año la logística de los organizadores permitió recoger los números el sábado lo que muchos agradecieron y que ahorró tiempo en la mañana para no correr demasiado.

La salida

El reloj sonó a las 5:30. Algunos desayunamos. Los “Pro” seguramente ni habían despertado a esa hora o estaban en concentración, nosotros los amateur, en agitación.  Aunque seguramente la bicicleta ya estaba lista, siempre hay algún detallito que reparar, ajustes de frenos, aire en las llantas, los cambios, etc.

Los preparativos de último momento

Cuando llegamos a San Luis Las Carretas la emoción es general.  Unos con su familia, otros que calientan como buenos deportistas, pero todos muy animados y optimistas.  Los primerizos están nerviosos pero no se imaginan realmente lo que les espera.  Quienes ya la hicimos, al menos una vez, creemos que estamos preparados, pero la Punto a Punto siempre es dura. Comprobado.

Listos para salir

Felicitaciones a los organizadores por la hora de salida, según mi reloj, el primer grupo salió a las 7:37am y la salida estaba planificada para las 7:30am.  Muchos aún estaban llegando confiados en que empezaría tarde.  Creo que los ciclomontañistas debemos ser puntuales para iniciar cualquier competencia, que la regla sea salir a tiempo y no proliferar las malas costumbres.

Y arranca la competencia

Y arranca la competencia!!!

Y llegó el momento de empezar a pedalear.  Ni siquiera ha pasado un kilómetro cuando empieza el primer ascenso. Los más diestros van veloces abriéndose camino entre los novatos y los de categorías de menos edad.  El grupo es compacto y poco a poco empieza a dispersarse.

Al llegar al asfalto, después del primer puesto de control, se han dispersado y acomodado los grupos y empezamos a encontrarnos con los que tienen casi el mismo nivel de pedaleo que nosotros, es como el reconocimiento de los rivales para el resto del recorrido.

Xeparquiy

Cuando la hacemos por primera vez empezamos a preguntarle al que va a la par ¿Ya vamos a llegar a Xeparquiy? Y en esas nos la pasamos cuando de pronto llegamos al famoso y terrible coco de los ciclomontañistas.

¡Y pa’rriba pues! Ya vamos bien sudados y los élites pasan a la par de uno como si nada.  Nuestra vista va unos metros al frente, mejor ni ver lo que falta.  Algunos tiran el tapón del radiador a media cuesta.  Encontramos el primer abastecimiento pero aún nos falta.  Seguramente ni vimos el paisaje, unos caminan empujando la bici, pero continúan.

El rotulo de Xeparquiy

Parece que uno se conociera con todos, igual lleva maillot, licra, casco y va sobre una bicicleta, debe ser amigo.  Damos y recibimos palabras de ánimo a alguno por allí y de las personas que están a la orilla del camino.  Se empieza a sentir dolorcito en las piernas y punzadas en los costados y los primeros calambres llegan.  Del bloqueador solar solo queda el olorcito, porque seguro lo derramamos en el camino empedrado que nos llevó a la cumbre.

La altimetría de la Punto a Punto

Por fin llegamos! después de pasar por el 3er. Puesto de Control sabemos que nos espera el descenso. Tan famoso como su contraparte. Dos resbaladeros que retan a los más pilas.  Aquí es donde se ven las caídas más espectaculares y donde muchos practicamos caída libre.  La mayoría va caminando, teniendo cuidado de no caer, pero eso sí: todos con la adrenalina hasta el tope.

La Posada del Abuelo

Luego de pasar por el sendero del río y los primeros caminos arenosos, llegamos al segundo puesto de abastecimiento en la Posada del Abuelo, marcamos en 4o. Puesto de Control.  Un poco de potasio, sandía, pastillas… ¿pastillas? si, para los calambres, eso escuché que algunos repartían por allí.  Aquí están los familiares, esperando a que aparezca el héroe de la novia, el ejemplo de los niños, pero indudablemente el loco de la familia.

Abastecimiento

Y aunque nadie haya llegado a verte las porras son para todos los que pasan, ¡ánimo que te falta poco! ¡vamos vos podés! Así que recargamos energía y ánimos para poder llegar al final.

¡¡Esos descensos!!

Todo lo que sube tiene que bajar.  Después de pasar a hacer el re-fill en la Posada del Abuelo empieza un largo ascenso, que no es como Xeparquiy, éste es tendido. Pero tiene un mejor premio para los novatos y medianamente experimentados: Los Descensos.

La subida de adoquines

Esa subida de los adoquines no es muy larga pero en algún momento se siente eterna, allí me tiré al suelo el año pasado cuando participé por primera vez, me botaron los calambres. Pero una vez que llegamos al 5o. Puesto de Control nos animamos con ese pequeño descenso.

Sigue la bajada de las gradas con costales, uno que a muchos gustó, es más “bajable” que los resbaladeros de Xeparquiy. Eso nos devuelve el entusiasmo aunque sabemos que el sufrimiento aún no termina.  Al pedalear en los caminos arenosos, se siente como si llevásemos jalando a alguien.  Aquí el silencio es abrumador.  Como diría un amigo que no hablaba mucho en esta etapa de la carrera: “es que voy en modo de ahorro de energía“.

Pero es el último ascenso largo y luego viene el descenso más variado, piedras, grietas, y mucha velocidad.  Algunos se quedan sin pastillas de freno.  Este año supe de una persona que se fracturó la clavícula por una caída en este tramo, no se si fue hombre o mujer, pero alguien llevaba su bicicleta y la ambulancia esperaba al final del camino.

Así que la Punto a Punto no solo es Xeparquiy, estos descensos son el premio.  Quizás alguien que haya llevado puesta una cámara GoPro nos comparta algún video de los descensos.

El último tramo

Llegamos al último Puesto de Control en ese pueblito que no le sé el nombre, (lo siento no hice la tarea completa). Empezamos muy veloces y animados nuevamente, cuando aparece otro ascenso que no tendrá más de 600 metros, pero para los amateurs nos queda duro todavía.

El último ascenso antes de la Antigua

Pero llega el asfalto y por allí hay un rótulo que dice “La Antigua 6Km” ya es solo un poco más. Sacamos la última reserva y apretamos un poco el paso.  Pasamos el Puente y los charcones y encontramos las calles empedradas solo faltan unas cuadras.

Por fin doblamos una esquina y a menos de 100 metros el arco de Red Bull y el montón de gente.  Una emoción interior nos embarga y esos últimos metros los pedaleamos con la emoción de un niño, la gente aplaude y por el altavoz suena el número que nos asignaron.

La meta

Cruzamos la meta, nos desenclipamos y suspiramos diciéndonos a nosotros mismos: Terminé la punto a punto.

Terminé la Punto a Punto

Los de la élite y los primeros diez lugares de todas las categorías seguramente ya se cambiaron y hace rato están esperando la premiación, pero cada pedalista que pasa la meta es un campeón para si mismo.

Conclusión

Bueno amigos ciclomontañistas, espero que las fotos y la breve narración les haya hecho recordar esos buenísimos, y quizás dolorosos momentos.  Hay mucho más que decir y que contar, faltan fotos de muchos lugares por donde pasamos pero esos son recuerdos que llevamos solo aquellos que nos aventuramos a hacerla.

Para nosotros los cobaneros fue una aventura esperada por mucho tiempo, terminamos yendo 19 y esperamos que el próximo año el número sea mayor y quizás estemos más competitivos.

El narrador

Aprovecho para felicitar a todos los que la concluyeron por primera vez, pero especialmente a mi hermano José Juan Peláez conocido entre los amigos pedalistas como “Gato Seco” llegó con Jorge Ascoli, el barredor. Sin entrenar y con una buena cantidad de libras corporales extra, participó por segunda vez, pero este año se propuso terminarla y lo logró. Buena brother!

Nos vemos el próximo año en San Luis Las Carretas a las 7:30am ¡ah y recuerden llegar temprano! porque la Punto a Punto empieza puntual.

Ir a la Galería de Fotos

Acerca de Jorge Mario Peláez Quiroa

Diseñador Visual y desarrollador web. Webmaster de www.cyclingbikeshop.com, apasionado del ciclomontañismo, la fotografía y las letras.
Esta entrada fue publicada en Competencias, Eventos, Guatemala, Noticias, Reportaje. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Carrera Punto a Punto 2011 ¡¡Misión Cumplida!!

1. Fernando Quexel. CICLISMO SUMPANGO dijo:

Que tal amigos de CYCLING! Felicitarlos por tan buen relato y los que hemos corrido la PUNTO A PUNTO sabemos de lo que hablan y vuelve a nosotros tan buenos recuerdos. Luego del descenso de arena y grietas que mencionan, se llega a Santa Catarina Barahona y posteriormene a San Antonio Aguas Calientes, esa subida que aparece en la onceava foto etiquetada como el último ascenso para llegar a La Antigua Guatemala. Será un gusto saludar a tantos amigos este domingo, incluyendo a los Cobaneros. Saludos!!

• Jorge Mario Peláez Quiroa dijo:

Gracias Fernando! esperamos verte por la Antigua. Desde ya te hacemos la cordial invitación para que el próximo año te animes a participar en la segunda edición de la competencia XCM Xibalba Trails, según comentarios de algunos ciclistas es: técnicamente, la más exigente de las competencias en Guatemala. Vos conoces parte del recorrido, lo hicimos juntos cuando estuviste por aquí. A propósito este próximo 16 de septiembre será la final de la Copa Montibus Challenge en Salamá, si de pronto pueden llegar. Saludos a Wosbe y al Team Sumpango!!

2. Pingback: Cycling Bike Shop en la Punto a Punto de la Antigua Guatemala | Cycling Bike Shop