50Km. bien sudados!! 2a. Travesía Cobán – Hun Nal Ye 2011

Esta publicación ha sido leída3454veces!!!

Fotografías por: Jorge Peláez, Fredy Coy Barrios y Arturo Siliezar

(Este artículo contiene 244 fotografías puede tardarse un poco la carga de la página)

Una cosa es el estrés y la ansiedad de las competencias y la otra más agradable es la emoción por la aventura de una travesía.

Más de 100 personas disfrutamos de la actividad:

60 ciclistas y 49 acompañantes.

39 visitantes de Guatemala

6 de Antigua Guatemala

64 cobaneros

Esperamos que para la 3a. Edición el 8 de septiembre de 2012 se sumen más ciclomontañistas a esta actividad.

Desde hace un mes empezaron a inscribirse las primeras personas hasta el viernes por la tarde que se dieron por cerradas las inscripciones, esa misma noche nos reunimos unas 30 personas en el Restaurante Casa Chevez en donde se hizo la Presentación de la Travesía, repartimos mapas, hicimos un recorrido virtual con Google Earth, vimos fotos del 2010 y se transmitieron recomendaciones para el recorrido.

El día sábado empezamos a reunirnos desde las 6:30 de la mañana en el Parqueo de Plaza Magdalena, el ambiente relajado y muy familiar. Padres, hijos, hijas, hermanos, primos, sobrinos, amigos y aunque algunos desconocidos entre si, todos compañeros de travesía, preparándose para hacer uno de los mejores recorridos por caminos de Alta Verapaz.

Haz clic sobre cualquier foto para ampliarla, puedes usar las flechas izquierda y derecha del teclado para avanzar o regresar

Nos disculpamos por el atraso en la entrega de los brazaletes, pero todos sabemos que la identificación de las bicicletas y los ciclistas era muy importante para la seguridad, la buena atención y organización del evento.

Luego de la presentación de los guías y las últimas recomendaciones a los ciclistas, entre fotos y el grito de los infaltables Tremos, empezamos a pedalear rumbo a Hun Nal Ye a las 7:45am, luego de la oración que don Oscar Grotewold hiciera para poner en manos de Dios a todos los pedalistas.

En grupos de amigos y familiares empezamos a salir de la ciudad de Cobán, pasando por la Avenida del Calvario, el Estadio Verapaz y saliendo a terracería por el Barrio la Libertad, ante la mirada atónita de los transeuntes que asombrados miraban al enorme y alegre grupo de ciclistas de montaña.

Alrededor de las 8:15 el grupo ya se había dispersado, mientras algunos empezaban con los emocionantes descensos de Chobal otros terminaban de subir por la Ermita de Siguaná, en donde recibían las porras de la familia y los vehículos de apoyo empezaban a llevar a los pequeñines de la familia Lavagnino que más adelante continuaron con la aventura de la Travesía.

Algunos empezaron con problemas mecánicos en Siguaná, pero el equipo de guías de Cycling estuvo presente a lo largo de todo el recorrido brindando asistencia mecánica y ayuda en cualquier situación que lo requiriera.

Los descensos empezaron a cobrar los primeros pinchazos y mascones de los tubos. Compartí unos momentos con Carlos y Francisco Villaseca, padre e hijo, quienes casualmente pincharon en el mismo lugar, ¡¡oferta de pinchazos: 2 x 1!! los amigos comentaron, “eso es una conexión padre e hijo”. Por cierto, más fotos de la travesía publicadas por los Tremos

Antes del primer abastecimiento contamos unos 6 pinchazos y 3 problemas mecánicos, pero la emoción de los descensos sobre esos caminos empedrados valió la pena.

En Sachichá nos esperaba un delicioso coctel de frutas, sandwich de pollo, jugo, gatorade y agua pura, y es que el hambre apremiaba y nos hacía ir más rápido. Los primeros comentarios de los descensos, risas y bromas empezaban a surgir entre bocado y bocado del desayuno. Creo que todos nos dimos por satisfechos con la comida en este punto.

Los 12 kilómetros de asfalto los recorrimos en 45 minutos en promedio, al llegar a Chitocán ya estaba listo el puesto de hidratación y todos pasamos llenando los pachones y los camel.

No faltaron las fotos con los rostros cansados y sudorosos, sabíamos que estábamos por empezar la zona más calurosa desde Chitocán hasta el área de las Palmeras.

Hubo un desperfecto mecánico con el caballito de uno de los compañeros ciclistas que lamentablemente no se pudo solucionar pero fue a corta distancia del puesto de hidratación y aunque le faltó la parte más dura, seguramente llegó a la piscina antes que todos. El ascenso a la cumbre de Chitocán fue una experiencia muy calurosa, que anunciaba lo que venía más adelante.

Los primeros grupos arribaron alrededor de las 11:20 al segundo puesto de abastecimiento en donde nos dimos gusto con un poco de pasta, además del menú tradicional de las salidas de fin de semana de todo ciclomontañista chapín: los clásicos Tortrix con Coca Cola.

Tras un descanso de casi media hora, cargados de comida, suficiente hidratación y psicológicamente preparados nos adentramos en los caminos de piedra, lodo y excremento de ganado, a 350 metros sobre el nivel del mar, con el sol del medio día en la cabeza, humedad del 90% y llegando casi a los 30°C de temperatura.

“Esos últimos kilómetros son de hule” decían los que estuvieron con nosotros el año pasado. Cuando termina el primer plan, después de los maizales hay un pequeño ascenso, con ese calor infernal subirlo es toda una odisea a la cual nos enfrentamos con determinación, pero justo en el momento de llegar a la cima, tenemos enfrente una parábola invertida con un segundo ascenso.

Creo que ese lugar ha sido testigo de una gran diversidad de insultos, esta vez tomando las fotos escuché uno muy original y científico, dicho por Guillermo Zepeda “¡Malditos karst!” refiriéndose a las formaciones karsticas del terreno y que han definido la topografía de esta parte de Guatemala.

En esta etapa atendimos, deshidratados, acalambrados, agotados y bajos de moral, pero entre bromas, risas, quejas y palabras de aliento los del último grupo llegamos al primer puente techado, en donde el chapuzón en las frías aguas del Río Dolores refrescó a muchos amigos. Casualmente nos encontramos todos los guías, satisfechos de haber llegado hasta allí sin ningún perdido y ni un accidente que lamentar.

De ese punto nos faltaban ya solo cinco kilómetros, los cuales completamos en 70 minutos en los que vimos, cansancio, pinchazos y calambres pero a pesar de todo mucho buen humor y una buena actitud. Nos favoreció una brisa fresca causada por cambios en la presión atmosférica previos a una lluvia que al final no llegó, excepto por unas cuantas gotas.

Finalmente llegamos al Parque Ecológico Hun Nal Ye, nos tomamos la foto de llegada, recibimos diploma/recuerdo de la travesía y la playera con el texto “Yo sudé los 50 kilómetros de la Travesía a Hun Nal Ye”.

Disfrutamos de un buen piscinazo, ducha, paseo en caballo, almuerzón con cervecita y el salto en la garrucha. Empezaron las infaltables anécdotas del recorrido y los comentarios de nuestro amigo Oscar Gil que siempre nos hacen doblarnos de risa.

Algunos Tremos decidieron acampar en el Parque, esto les extendió la aventura por un día más. La Travesía a Hun Nal Ye es más que ciclismo de montaña.

Esperamos que la hayan pasado muy bien TODOS y TODAS y que se hayan sentido bien atendidos y satisfechos con el servicio que les ofrecimos, lo hacemos con mucho gusto y también disfrutamos de esta pasión que compartimos: el ciclismo de Montaña.

Los buses regresaron en un relativo silencio, todos con muestras de cansancio y adormitados. Nuestras queridas bicis subidas en los camiones pero protegidas con cartones para no rayarlas, es lo mínimo que podemos hacer por ellas.

Recuerden!! Los esperamos el 8 de septiembre de 2012 con nuevos recorridos que hemos explorado y que estamos seguros que van a disfrutar!!

Acerca de Jorge Mario Peláez Quiroa

Diseñador Visual y desarrollador web. Webmaster de www.cyclingbikeshop.com, apasionado del ciclomontañismo, la fotografía y las letras.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Guatemala, Noticias, Reportaje, Travesías. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 50Km. bien sudados!! 2a. Travesía Cobán – Hun Nal Ye 2011

1. Pingback: ¡¡200K de resistencia!! – Travesía Guate-Cobán 2012 | Cycling Bike Shop